¿Qué son las proptech dentro del mundo inmobiliario?

Que son las proptech dentro del mundo inmobiliario

Proptech es un acrónimo compuesto por las palabras inglesas property (propiedad) y technology (tecnología). Por tanto, proptech hace referencia a todas las empresas que se dedican al sector inmobiliario y que emplean una tecnología más moderna. Con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen en el sector. En este artículo, te explicamos ¿Qué son las proptech dentro del mundo inmobiliario?.


Emplear tecnología dentro del sector inmobiliario

El uso de la tecnología ha ayudado a renovar y a aportar un valor al sector inmobiliario, del que antes carecía. Las proptech comenzaron a conocerse en España, gracias a la consultora Aguirre Newman.

Dicha consultora, desarrolló un mapa que recogía las primeras 58 proptech españolas. Con el objetivo de que esas proptech revolucionaran el sector en unos años.


Proptech en España

Ocho de cada diez empresas proptech españolas, tienen menos de cinco años. Lo que indica que estás empresas se están desarrollando y dentro de unos años su capacidad para revolucionar el sector será mayor.

Es importante destacar, que durante la pandemia muchas empresas inmobiliarias han tenido que realizar una digitalización, pues la tecnología es una gran aliada para el sector en estos momentos.


Servicios que ofrecen las proptech

  1. Big Data
  2. Crowdfoundinf
  3. Finanzas
  4. Marketplaces
  5. Peer to Peer (P2P)
  6. Visual StartUp
  7. Property management
  8. Inversión
  9. SmartHome
  10. Software
  11. Uso de impresoras 3D

Clasificación de las proptech

Las empresas clasificadas dentro del nombre proptech son variadas y su clasificación depende principalmente del tipo de tecnología que emplean y los servicios que ofrecen. A continuación te los explicamos de forma detallada.


1. Big Data

El uso de datos permite a las empresas ofrecer información sobre comunidades específicas, la ubicación de los colegios o supermercados. De igual forma, ayudan a personalizar la búsqueda de casas en función de las preferencias del comprador.


2. Crowdfounding

Herramienta que introduce a la inversión colectiva dentro del sector inmobiliario.


3. Finanzas

A través de las finanzas y con la ayuda de Brókers inmobiliarios, se pueden llegar a comprar hipotecas sin salir de casa.


4. Marketplaces

Son páginas webs que recogen los anuncios de viviendas libres tanto para alquilar como vender o incluso para alquiler turístico.


5. Peer to Peer (P2P)

Este tipo de empresas se encargan en poner en contacto a particulares con otros particulares sin intermediarios para distintos fines.


6. Visual StartUp

Permiten realizar visitas virtuales de las casas, gracias a herramientas de realidad virtual y fotografías 360º.


7. Property management

Inmobiliarias online que ayudan a poner a la venta un inmueble a través de internet.


8. Inversión

Gracias a los ibuyers, las empresas inmobiliarias agilizan la venta de viviendas.


9. SmartHome

Empresas que se dedican a la instalación de sistemas tecnológicos en el hogar, para facilitar el día a día. Estos servicios pueden ser, subir y bajar persianas, control de luz o de temperatura entre otros.


10. Software

Empresas encargadas de desarrollar programas de gestión de carteras, de visitas o de clientes. Dirigidas a las empresas del sector inmobiliario.


11. Uso de impresoras 3D

Ayudan a crear nuevos materiales e incluso a crear nuevas construcciones.


Los servicios que ofrecen las proptech como hemos visto son muy variados. Aunque muchos de ellos aún están en un estado muy inicial.


Esperamos que este artículo te haya servido para conocer ¿Qué son las proptech dentro del mundo inmobiliario?. Si estás interesado en vender tu piso sin comisiones visita nuestra web.