¿Qué es el contrato de arras?

Que es el contrato de arras

El contrata de arras en el ámbito inmobiliario, es un documento privado, a través del cual el comprador de un inmueble hace entrega de cierta cantidad de dinero al vendedor de este, con el objetivo de hacer una reserva de compra sobre el inmueble documentado en el contrato. A continuación te explicamos de forma detallada ¿Qué es el contrato de arras?.

La principal diferencia con el contrato de compraventa, es que este es un contrato de compra o adquisición del inmueble y el contrato de arras es una especia de pacto o promesa, de futura compra del inmueble. En dicho contrato el comprador y el vendedor quedan vinculados por la entrega de dinero que el primero de ellos entrega al otro, dicho pacto conlleva ciertos derechos y obligaciones sobre ambas partes.

3 tipos de contratos de arras

  1. Contrato de arras confirmatorias
  2. Contrato de arras penitenciales
  3. Contrato de arras penales

Tipos de contratos de arras

A continuación te explicamos de forma detallada en que consiste cada tipo de contrato de arras.

1. Contrato de arras confirmatorias

En este tipo de contrato el comprador abona cierta cantidad de dinero, que puede formar parte del precio total de compra del inmueble. En este caso, existe una garantía para ambas partes, de que en caso de incumplimiento del contrato, la parte perjudicada puede exigir el cumplimiento del contrato o la resolución contractual acompañada de una indemnización por daños causados.

2. Contrato de arras penitenciales

En este caso ambas partes compradora y vendedora pueden desvincularse del contrato. El comprador en el caso de no querer continuar con la compra pierde lo entregado y en el caso del vendedor si decide no vender el inmueble, debe entregar al comprador el doble de lo recibido.

3. Contrato de arras penales

En este tipo de contrato lo que se pretende es asegurarse el cumplimiento del contrato. En el queda asegurado la parte que pierde el comprador o debe devolver el vendedor en caso de incumplimiento del contrato. Por otro lado, la parte perjudicada puede solicitar indemnización por daños y obligar al complimiento contractual.

Contenido de un contrato de arras

En el caso de las agencias inmobiliarias, el tipo de contrato más utilizado es el de arras penitenciales. En este tipo de contrato se deben de recoger lo siguiente:

  • Identificación del inmueble ( localidad, calle, número y referencia catastral).
  • Identificación de los propietarios del inmueble.
  • Cargas del inmueble, con el objetivo de evitar cambios, principalmente de la parte compradora.
  • Precio del inmueble y cantidades entregadas a cuenta en concepto de arras, que se deberán restar del precio final del inmueble.
  • Cantidad de tiempo acordada para formalizar el contrato de venta. En el caso de no quedar claro dicho tiempo, ambas partes puedan alargar el contrato de forma que se produzca inseguridad jurídica.
  • Pactos, como en cualquier contrato las partes pueden acordar otro tipo de pagos, como son los gastos de la comunidad y los gastos de la luz y el agua, entre otros.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer ¿Qué es el contrato de arras?. Si estas interesa en vender tu vivienda sin comisiones visita nuestra web.