Principales cambios del sector inmobiliario en 2021 respecto de 2020

Principales cambios del sector inmobiliario en 2021 respecto de 2020

En el año 2020, a pesar de las circunstancias el impacto del COVID el sector inmobiliario ha sido menor de lo que se esperaba. En cuanto al 2021 las previsiones no están totalmente claras, pero si que se intuye menor demanda, más ventas y una disminución en los precios de las viviendas. Por ello, en este artículo te contamos los principales cambios del sector inmobiliario en 2021 respecto de 2020.


Evolución del sector inmobiliario en 2020

A principios de año se preveían una una 650.000 transacciones a lo largo del año, claro esta, que en ese momento no éramos conscientes de la pandemia mundial en la que nos veríamos envueltos.

Durante dicho año, el valor medio de la vivienda ha bajado 1,7% con respecto de 2019 y se ha producido un repunte del 0,9% en nuevas construcciones.

La compraventa de viviendas disminuyó en torno al 31,4%, viéndose más afectadas las transacciones de vivienda usada que de vivienda nueva.


Pronóstico del sector inmobiliario para el año 2021

Según recientes análisis como el de PropertyBuyers las compraventas de viviendas en el 2021 van a estar entorno a las 450.000 o 480.000 casas.

Se prevé también que los propietarios estén abiertos a una mayor negociación de los precios a la hora de vender la vivienda. Y por el desgaste del último años habrán más ventas que no se puedan retrasar.

Por otro lado, el precio de la vivienda va a caer hasta un 5% y se incrementarán las ventas. La demanda durante este año se reducirá hasta un 25% respecto al año 2019, debido principalmente a la reducción de la demanda extranjera.

Para ser más exactos la demanda de obra nueva será un 20% menor y la de vivienda usada será un 33% menor. En cuanto al ámbito financiero, el aumento de las facilidades de pago generará más compradores de nuevas viviendas, a pesar de que el precio no se verá tan reducido como en las viviendas de segunda mano.


Oportunidades de ventas en el sector inmobiliario en 2021

Muchos expertos señalan que durante este periodo van aumentar las oportunidades dentro del sector inmobiliario. La confianza en que con el paso de los meses la crisis sanitaria va a ir mejorando hará que tanto residentes en España como extranjeros reinicien el proceso de compraventa.

La caída de los precios al 5% hará que muchos nuevos compradores se interesen, en cuanto a la rentabilidad de la inversión inmobiliaria continua siendo superior al 5%. Y los tipos de interés que ofrecen los bancos por los préstamos hipotecarios van a continuar siendo bajos.

En cuanto a la demanda será mayor en ciudades pequeñas y zonas rurales, donde las casas son mas amplias y tienen menores precios. Y por último, se prevé un aumento de la demanda de viviendas unifamiliares con servicios comunitarios al aire libre y con eficiencia energética.


Así que ya sabes, si estás pensando en vender tu casa este año puede ser el momento idóneo. Esperamos que este artículo sobre los principales cambios del sector inmobiliario en 2021 respecto al 2020, te haya servido de interés. Si quieres vender tu piso o casa visita nuestra web.