Gastos e impuesto a los que tendrás que hacer frente si compras o vendes una vivienda

Gastos e impuesto a los que tendras que hacer frente si compras o vendes una vivienda

En el proceso de compraventa de una vivienda intervienen dos partes, la persona que vende su vivienda y la persona que la compra. Ambas deberán hacerse cargo una serie de gastos e impuestos asociados al proceso. A continuación te hablamos de los gastos e impuestos a los que tendrás que hacer frente si compras o vendes una vivienda.

Impuestos y gastos asociados a la venta de una vivienda

  1. Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  2. Impuesto de plusvalía municipal
  3. Gastos derivados de la intervención del notario

Impuestos y gastos de vender una vivienda

A continuación te explicamos de forma detallada cuales son los principales gastos a los que tendrás que hacerte cargo a la hora de vender una vivienda.

1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

La venta de una vivienda es una ganancia de patrimonio, por tanto debe estar reflejada en la declaración de la renta y además dicha venta será declarada en la base imponible del ahorro del IRPF.

Este importe, será la diferencia entre el valor de venta del piso y el valor de compra. Es importante que tengas en cuenta, que el mercado inmobiliario es cambiante, por lo que habrá que actualizarlo mediante un coeficiente, pues en el caso de vender tu piso por menos dinero del que lo compraste se considera una perdida patrimonial, que no debe tributar.

2. Impuesto de plusvalía municipal

Es un impuesto que se encarga de gravar el incremento de valor que ha sufrido el suelo durante el tiempo que el vendedor ha sido propietario de la vivienda. Dicho valor es liquidado cuando se procede a la transmisión de la propiedad.

3. Gastos derivados de la intervención del notario

En muchos casos, cuando el vendedor procede a la venta de la vivienda todavía esta pagando hipoteca, por lo que se presentan dos posibles opciones, o se cancela el préstamo o bien subrogar la hipoteca. Ambas llevan asociadas unas comisiones que pueden superar el 0,5% del capital de la hipoteca.

Impuestos y gastos asociados a la compra de una casa

  1. Impuesto de comprar un piso de obra nueva
  2. Gastos derivados de la compra

Impuestos y gastos de comprar una vivienda

Al comprar una vivienda debes hacer frente a una serie de gastos e impuestos que aumentan el precio de adquisición de la misma.

1. Impuestos de comprar un piso de obra nueva

Lo primero de lo que te tienes que informar a la hora de comprar una vivienda es de los impuestos que tienes que pagar. Por un lado tendrás que hacerte cargo del Valor Añadido (IVA), que obliga al comprador a tributar con un 10% del precio final de la vivienda.

Otro impuesto al que debes hacer frente es al Acto Jurídico Documentado (AJD), dicho impuesto grava la escritura de constitución de una hipoteca, la cuantía de este dependerá del precio y superficie que se va a comprar.

2. Gastos derivados de la compra

En primer lugar deberás hacer frente a los gastos de tasación de la vivienda, la tasación es obligatoria en el caso de que quieras financiar la compra de la vivienda a través del banco.

Gastos de notaria, provenientes de la participación de un notario. Debes tener en cuenta que las tarifas son las mismas para todos los notarios en España. Gastos de registro o inscripción de tu nueva vivienda en el Registro de la Propiedad, dichos gastos van a depender del precio final del inmueble.

Gastos de gestoría, es un gasto opcional, pero en el caso de que no tengas conocimientos suficientes para gestionar los trámites de la compraventa, tendrás que contar con la ayuda de un gestor que se encargue de realizarlos.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer los gastos e impuestos a los que tendrás que hacer frente si compras o vendes una vivienda. Si estás interesado en vender tu casa o piso visita nuestra web.