Conceptos inmobiliarios que debes saber antes de comprarte una casa

Conceptos inmobiliarios que debes saber antes de comprarte una casaConceptos inmobiliarios que debes saber antes de comprarte una casa

Cuando nos compramos una casa surgen muchos términos que desconocemos, este desconocimiento hace que experimentemos cierta desconfianza hacia la operación. Por esta razón en este artículo te explicamos una serie de conceptos inmobiliarios que debes saber antes de comprarte una casa.

Conceptos que debes conocer antes de comprarte una casa

  1. Registro de la propiedad
  2. Superficie de la propiedad
  3. Gastos de comunidad
  4. Cédula de habitabilidad
  5. Precontratos
  6. Señal o arras
  7. Aval
  8. Gastos de compraventa

Principales conceptos que bebes saber para comprarte una casa

1. Registro de la propiedad

Es un documento de carácter público, el cual sirve para identificar al propietario de la vivienda que queremos comprar. Ayuda a saber si la vivienda esta libre de cargas, por lo que consultar este documento es muy importante antes de firmar un contrato.

2. Superficie de la propiedad

Este concepto engloba tres términos, el primero de ellos es la superficie construida, que incluye elementos como las vigas, paredes, terrazas y tabiques. En segundo lugar la superficie útil que excluye a los anteriores elementos y por último la superficie total, que incluye el área construida y elementos comunes con los vecinos, como las escaleras y el portal.

3. Gastos de la comunidad

Hace referencia a aquellos gastos necesarios para el mantenimiento y reparación del edificio y a los servicios que se dan en este como mantenimiento, limpieza y ascensores. Si vas a comprar un piso es importante que te asegures de que la comunidad en la que va a vivir se encuentra al día en cuanto al pago de los gastos y derramas.

4. Cédula de habitabilidad

Es un documento que asegura que la vivienda cumple con las condiciones básicas de higiene, seguridad y estructura, que garantizan poder vivir en ella. Obtener esta cédula es muy importante para contratar los servicios de energía eléctrica, agua, gas y telecomunicaciones.

5. Precontratos

Es un paso anterior a la firma de la escritura, consiste en la firma de un contrato privado entre comprador y vendedor. Este tipo de contrato no es obligatorio, pero si se hace es obligatorio cumplirlo.

6. Señal o arras

Se trata de un contrato privado entre el vendedor y comprador del inmueble, con validez legal y que exige ciertas cumplimentaciones para ambas partes. El no cumplimento de este supone sanciones para ambas partes, si quieres saber más sobre este tipo de contratos, visita nuestro artículo ¿Qué es el contrato de arras?.

7. Aval

Cuando se trata de una vivienda que esa en construcción el comprador puede exigir un aval, por cierta cantidad de dinero entregada. Si no se cumple el plazo fijado para la entrega de la vivienda, el comprador puede solicitar que se le devuelva la cantidad entregada junto con una serie de intereses.

8. Gastos de compraventa

Entre este tipo de gastos se encuentran los relacionados con la notaría, gestoría, registro, IVA o IRPF. Si quieres saber más sobre este tipo de gastos visita nuestro artículo sobre Gastos e impuestos a los que tendrás que hacer frente si compras o vendes una vivienda.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer los conceptos inmobiliarios que debes saber antes de comprarte una casa. Si estas buscando vender tu piso o casa sin comisiones visita nuestra web.