Cómo evitar la ocupación ilegal de una vivienda

Como evitar la ocupación ilegal de una vivienda

La crisis generada por la pandemia, ha hecho que aumente el número de okupas en inmuebles vacíos. En este artículo, te contamos cómo evitar la ocupación ilegal de una vivienda.

A pesar de lo anteriormente señalado, el Ministerio del Interior asegura, que los okupas son personas que pertenecen a organizaciones y grupos criminales que se dedican a alquilar o vender casas de forma fraudulenta.

Para evitar que se produzca esta situación es importante seguir los siguientes pasos.


Pasos para evitar la ocupación ilegal de tu vivienda

  1. Alquilar la vivienda
  2. Visitar la vivienda con frecuencia
  3. Temporizadores eléctricos
  4. Vecinos y amigos
  5. Vigilancia
  6. Alarma
  7. Puertas de seguridad
  8. No dar demasiada información
  9. Controlar los objetos de valor
  10. Seguro de hogar

¿Qué pasos seguir para evitar la ocupación ilegal de una vivienda?

Te explicamos de forma detallada que pasos seguir para evitar la ocupación ilegal de una vivienda.


1. Alquilar la vivienda

La mejor solución para una vivienda que está vacía es alquilarla. Pues es menos probables que se allane un inmueble que está habitado. Hay que evitar que se sepa que está en alquiler, ya que okupas suelen buscar pisos que están desocupados, a través de anuncios.


2. Visitar la vivienda con frecuencia

En el caso de que no se pueda alquilar la vivienda, es conveniente visitarla de forma regular, para mantenerla en buenas condiciones y dar la sensación de que hay gente viviendo en ella.


3. Temporizadores eléctricos

Si no se puede visitar la casa con frecuencia, se puede recurrir a temporizadores eléctricos que permitan que las luces se enciendan a una determinada hora. Es importante dejar la persianas medio abiertas, para que parezca que hay gente en el interior.


4. Vecinos y amigos

Se pueden dejar las llaves a personas de confianza, en el caso de no poder ir nosotros, para que vayan una vez a la semana, para comprobar que todo esta en orden. Los pisos más susceptibles de ser ocupados son aquellos en los que hay pocos vecinos.


5. Vigilancia

Los edificios en los que hay cámaras de seguridad o servicios de conserjería, suelen sufrir menos allanamientos de morada ilegales.


6. Alarma

Las alarmas dentro de casa también son una solución para evitar okupas. La mayoría están conectadas con la policía, que acudirá de inmediato al lugar.


7. Puertas de seguridad

Una puerta blindada evita que entren personas ajenas a la propiedad, pues son de alta resistencia y cuentan con sistemas de cerraje, que hacen que forzar la puerta sea casi imposible.


8. No dar demasiada información

La información que se comparte en redes sociales puede ser muy peligrosa, ya que muchas personas comparten que se han ido de vacaciones, lo que puede aumentar los robos y ocupaciones.


9. Controlar los objetos de valor

Si nos vamos de casa, podemos dejárselos a alguien de confianza o comprar una caja fuerte, para que estén a salvo.


10. Seguro de hogar

Algunos seguros incluyen ciertas coberturas relacionadas con la vigilancia y protección de la vivienda. También ofrecen asistencial legal en caso de tener que denunciar una ocupación y cubren los desperfectos.


Esperamos que este artículo te haya servido para conocer cómo evitar la ocupación ilegal de una vivienda. Si estás interesado en vender tu casa sin comisiones visita nuestra web.