Cómo calcular el valor de una vivienda

Como calcular el valor de una vivienda

Si te estás planteando vender tu propiedad pero no sabes cual es su valor, en este artículo vamos a explicarte cómo calcular el valor de una vivienda, de esta forma podrás conocer cuál es el precio al que podrías vender tu casa o piso.

Una cosa muy importante que debes tener en cuenta es que una cosa es el precio de tasación, otra el precio de mercado y otra el precio que puedas obtener por vender tu casa.

No tiene el mismo precio de venta un piso de 3 habitaciones de más de 10 años situado en el centro de una gran ciudad, que un piso a las afueras. Por otro lado, las reformas, los servicios que tenga o el estado de la vivienda son factores que influyen en el precio final de la vivienda.

Factores que afectan al valor de una vivienda

  1. Estado de la vivienda
  2. Tamaño de la propiedad y localización
  3. Habitaciones, garaje y espacio útil
  4. Localización, vecindario y servicios

Causas que afectan al valor de la vivienda

A continuación te explicamos de forma detallada las causas que afectan al valor de la vivienda.

1. Estado de la vivienda

Cuando más nueva sea una casa y en mejor estado este más valor tendrá, pues como es evidente, las casas nuevas se tasan más alto. Se debe principalmente a que los techos, los electrodomésticos, las instalaciones eléctricas entre otros, al ser más nuevos son menos propensos a sufrir averías. Pues esto ahorrara dinero al futuro comprador.

Otro aspecto para que las casas nuevas se tasen más alto es que muchos compradores prefieren una casa lista para mudarse. Por tanto, nuestro consejo es que antes de vender una casa arregles todos sus averías y problemas de mantenimiento.

2. Tamaño de la propiedad y localización

El tamaño es algo que importa mucho en la venta de una casa, pues los pisos más grandes tienen mejores valoraciones, el valor de una casa se estima en el su precio por metro cuadrado, teniendo en cuenta la ubicación de esta, pues dependiendo de la localización de la vivienda el precio por metro cuadrado será mayor o menor.

3. Habitaciones, garaje y espacio útil

El espacio útil de una casa es otro aspecto que afecta a su valor final, así pues, un garaje o trastero, no cuenta como espacio habitable, sino, como servicio. El número de habitaciones, los baños y las cocinas son las estancias que más valor aportan a una vivienda. Una reforma en la cocina o en el baño puede aumentar el valor de tu vivienda hasta un 20%.

4. Localización, vecindario y servicios

Los tasadores determinan el valor de una casa en cuanto a localización teniendo en cuenta los siguientes aspectos; la calidad de los servicios que se encuentran en la zona, cercanía con escuelas y hospitales, proximidad a supermercados y centros comerciales, empresas y oportunidades de empleo presentes en la zona.

Formas de calcular el valor de una vivienda

  1. Utilizar páginas webs que se dediquen al mercado inmobiliario.
  2. Usar calculadoras de índice de precios de plataformas de venta.
  3. Contratar a un tasador profesional.
  4. Obtener un análisis o estudio del mercado.

Estimar el valor de una vivienda

A continuación te explicamos de forma detallada las principales formas de calcular el valor de una vivienda.

1. Utilizar páginas webs que se dediquen al mercado inmobiliario

En estas webs puedes hacer comparativas o saber el precio de mercado aproximado de una zona, lo malo de estos cálculos es que no es un sistema exacto.

2. Usar calculadoras de índice de precios de plataformas de venta

Hacer un pequeño análisis de propiedades similares a la tuya, con el mismo número de habitaciones, similares servicios y prestaciones.

3. Contratar a un tasador profesional

Es la opción más segura, además de esta forma ahorrarás tiempo y dinero.

4. Obtener un análisis o estudio del mercado

La opción más adecuada si quieres realizar un estudio de mercado es que contrates una inmobiliaria, pues de esta forma te aseguraras que el estudio lo realicen profesionales especializados.

¿Cómo te ayuda en el proceso una inmobiliaria?

Una agencia inmobiliaria podrá evaluar los siguientes aspectos:

  • El mercado, aspectos como la región la ciudad y el vecindario en el que se encuentra la casa
  • Características de la casa, incluyendo mejoras y terreno
  • Comparación y análisis de propiedades similares en la misma zona

Con esta información, la inmobiliaria podrá realizar un estudio para evaluar el valor de la vivienda, dicho estudio sirve para poner el precio de la vivienda y negociar la venta, pues de esta forma conocerás el precio exacto de tu vivienda.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer cómo calcular el valor de una vivienda. Si estás interesado en vender una vivienda visita nuestra web.