Aspectos a tener en cuenta si compras casa mientras vendes la tuya

Aspectos a tener en cuenta si compras casa mientras vendes la tuya

Si te encuentras en la situación de querer vender tu casa, mientras compras otra, en este artículo te vamos a hablar los aspectos a tener en cuenta si compras casa mientras vendes la tuya.

En primer lugar, es importante señalar que España es un país en el que la gente piensa mucho más en comprar casa que en alquilar, aunque esta tendencia esta cambiando con el paso de los años.


5 pasos para comprar casa mientras vendes la tuya

  1. Conocer el mercado
  2. Vender tu vivienda
  3. Negociar el tiempo con el comprador
  4. Analizar los gastos de vender y comprar casa
  5. Liquidar la hipoteca
  6. Comprar casa

Pasos para comprar casa si vendes la tuya a la vez

Los mayores problemas a la hora de comprar un piso o una casa son el tiempo que se emplea y el gasto de los recursos económicos. Por ello, debes tener mucha paciencia y esperar hasta encontrar un vendedor o una propiedad que se adapte a tus necesidades. A continuación te explicamos los principales pasos para comprar casa si vendes la tuya a la vez.


1. Conocer el mercado

En primer lugar antes de vender tu casa para comprar otra tienes que estar informado/a de la situación del mercado inmobiliario. Para ello debes de conocer el precio por metro cuadrado de la zona que vas a vender y precio por metro cuadrado de la zona en la que quieres comprar. Pues conocer estos factores te ayudará a que tomes la decisión adecuada.


2. Vender tu vivienda

Te aconsejamos que en primer lugar vendas tu casa, para posteriormente reinvertir en una nueva vivienda. Pues si decides comprar primero no podrás liquidar la hipoteca hasta que vendas tu casa, será muy difícil que el banco te conceda una nueva hipoteca sin haber liquidado la anterior y por último existe la posibilidad de que no encuentres comprador para tu casa y en ese caso tendrás que hacer frente a al pago de dos viviendas.


3. Negociar el tiempo con el comprador

Cuando consigas vender tu casa debes pactar con el comprador mediante un contrato de arras el tiempo que necesites, te recomendamos un plazo de 6 meses, pues de esta forma podrás encontrar una casa que se adapte a tus necesidades y hacer reformas si fueran necesarias.


4. Analizar los gastos de comprar y vender una casa

Es muy importante analizar todos los gastos a los que vas a tener que hacer frente si compras y vendes una vivienda a la vez. A continuación te los detallamos:

  1. Gastos de la venta de una casa
  2. Impuestos de transmisión de la vivienda por la venta
  3. Posible liquidación de la hipoteca en curso
  4. Gastos por comprar una casa
  5. Impuesto de transmisión de la vivienda por compra
  6. Posibilidad de solicitar una nueva hipoteca
  7. Gastos de mudanza
  8. Gastos si se realizan reformas en la nueva vivienda

5. Liquidar la hipoteca

Suele ser muy difícil liquidar toda la hipoteca antes de vender un casa, por ello lo mejor es que pidas información a un experto hipotecario. A continuación te detallamos las mejores opciones que existen.

  • Si vendes la casa por un precio superior al de la hipoteca, puedes liquidarla.
  • Si vendes por un precio inferior, puedes cancelar la hipoteca, en este caso el total de la venta de tu casa irá destinado a pagar la hipoteca y lo que te falte por pagar se convertirá en un nuevo préstamo.
  • Subrogar la hipoteca, de esta forma el comprador se hará cargo de la hipoteca, aparecerá para ello como deudor y la responsabilidad de pagar será suya, aún así la hipoteca seguirá estando a tu nombre.
  • Hipoteca puente, en este caso se unifica la hipoteca de la casa en venta con la de la casa comprada y en vez de pagar dos mensualidades se paga la más barata. El requisito es vender la vivienda en un plazo acordado por el banco.

6. Comprar casa

Una vez que hayas solucionado todos los problemas asociados a la venta de la casa, pasamos a la compra de una nueva. Si se compra una vivienda en un pazo inferior a dos años desde la venta de la vivienda, estaremos reinvirtiendo en vivienda, lo que tiene ciertas ventajas fiscales que pueden ahorrarte mucho dinero.


Esperamos que este artículo te hay servido para conocer los aspectos a tener en cuenta si compras casa mientras vendes la tuya. Si estás interesado/a en vender tu casa o piso sin comisiones visita nuestra web.